lunes, 16 de diciembre de 2013



Puede que no quede tanto para encontrar en los quirófanos un pegamento en lugar de aguja e hilo para dar puntos. Un equipo de científicos de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia) propone una especie de superglue realizado con nanopartículas capaz de pegar, en unos 30 segundos, tejido humano.

El problema, es que al introducir estos materiales en el organismo pueden producir inflamaciones importantes. A veces, se reabsorben mal y, por lo tanto, la herida tarda más en cicatrizar. Para evitar estas complicaciones, varios equipos de expertos han puesto en marcha estudios en busca del material perfecto.

Como argumentan los investigadores franceses, encontrar un método eficaz, que no sean los puntos, para unir tejidos biológicos es muy complicado, por la gran cantidad de agua que tienen. Los adhesivos biológicos en húmedo no pegan. Sin embargo, un artículo de la revista Nature demuestra que las nanopartículas sí podrían lograrlo.

El pegamento de nanopartículas no produce el nocivo efecto del calor, aunque, de momento, sólo se ha estudiado en animales. Los autores de este trabajo extendieron una solución de nanopartículas sobre la superficie de dos trozos de hígado de ternera, los presionaron y, al cabo de unos 30 segundos, consiguieron una fuerte unión.


Me parece impresionante este nuevo estudio sobre el pegamento capaz de pegar tejidos humanos. Si esto se llevara a cabo sería un gran proceso para la medicina ya que te ahorrarías la posibilidad de dañara alguna parte del cuerpo con un pinchazo y supongo que sería también una manera mucho más rápida de unir las partes.

Todavía no han conseguido hacer ese "pegamento" pero seguro que con los conocimientos que hay y las nuevas tecnologías se terminará consiguiendo y no habrá que esperar mucho. Pienso que es un avance muy útil para la medicina y que con ella vendrán numerosas ventajas y se podrán solucionar problemas que antes eran muy complicados o imposible.



José Manuel Bastida Ramos 2ºA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.