Hoy
mismo, Jueves 20 de Febrero, ha sido revelada la compra de Whatsapp por parte de Facebook por la
impactante cantidad de 19.000 millones de dólares. Tal y como se
anuncia en este comunicado de la empresa de Silicon Valley, las principales
razones de dicha adquisición son el rápido crecimiento de usuarios de Whatsapp
(1 millón por día) y su expansión dentro de la mensajería móvil.
Sin
duda alguna, esta transacción tendrá repercusiones económicas a empresas a
nivel internacional, pero ¿cómo afecta esto al usuario de a pie? Una inquietud
asaltó mi cabeza nada más oír la noticia: la privacidad. Una gran cantidad de
números de teléfono irán a parar a las bases de datos de una empresa que no
destaca por una rigurosa protección de datos, más que nada porque uno de los
pilares sobre los que se sustenta Facebook es la publicidad dirigida, para la
cual necesitan datos personales de todo tipo. Esto y los problemas de seguridad
de Whatsapp son para mí razones suficientes para plantearme utilizar otras
alternativas de mensajería gratuita.
Pero quizá esta decisión mía venga demasiado
tarde. Ya no sirve desinstalar Whatsapp, si tienen tu número de teléfono. Ya no
sirve cerrar tu cuenta de Facebook si antes tuviste una. Cierto es que tus mensajes
viajarán por otra vía –ya veremos hasta dónde exprimirán la información
obtenida-, pero ya hay cientos de datos nuestros ‘por ahí’, sin que seamos
conscientes de ello. Y esto enlaza con uno de los grandes problemas del
desarrollo de Internet: los datos pueden ser almacenados por cualquiera; que
importa si has eliminado el contenido, seguramente alguna persona lo haya
descargado, y no digamos ya los sistemas de análisis de Google, por ejemplo. ¿Alguien
dijo ‘derecho al olvido’? Si subes algo, jamás
desaparecerá.
Riu Rodríguez Sakamoto 2ºA
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jueves, 20 de febrero de 2014
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