lunes, 17 de marzo de 2014

Según este artículo de El País, los científicos dicen haber encontrado los sutiles temblores del universo un instante después de que se formara. La veracidad de este hecho, supondría un avance espectacular en la Teoría del Big Bang. 


Tras largos años de grandes inquietudes por parte no solo de los científicos responsables de investigar el inicio del Universo y de nuestro planeta, sino por parte de todos los habitantes que lo pueblan, parecemos encontrarnos ante un hecho que hace que la teoría del Big Bang no sea tan "teoría" y pase a convertirse más en un hecho, lo que nos haría encontrarnos con un antes y un después en la historia de la ciencia. El estudio, confirma la idea de lo que se conoce como inflación, que es la continua expansión exponencial, a una velocidad mayor que la de la luz del universo.

Me parecen sorprendentes sobre todo, las inquietudes del sur humano, que son las que lo hacen tener una motivación para existir, pero me parece aun más extraordinario hasta el punto al que han llegado estas inquietudes, que se cuestionan lo que paso hace ya 13.800 millones de años ya. Tan solo esta fecha, es un claro ejemplo de lo limitado que está el ser humano, tanto físicamente, pues su vida no es comparable al tiempo del Universo, como intelectualmente, porque en cabeza de pocos cabe comprender el tiempo que ha pasado desde entonces y aún así, nosotros, nuestra raza, está ahí peleándose con una historia millonaria y una naturaleza de capacidad ilimitada y sacando lo que parecen ser resultados satisfactorios. 

A demás de la vida del Universo, otros temas que toca la noticia y que nos fascinan a la vez que nos intimidan son la inflación (expansión) exponencial del mismo, que abarca el concepto de infinitud, el Universo no ha parado de crecer en esos miles de millones y a una velocidad que mediante dilataciones del espacio-tiempo se convierte en superior a la de la luz, que es de 300000000 m/s aproximadamente. Lo de que el tiempo sufra dilataciones y funcione de manera distinta es algo que no entiendo ni entenderé nunca, pero algo que aún me incomoda más es la idea de que el Universo es todo lo que existe y aún así continúe expandiendo, fuera de los límites reales y existentes, convirtiendo lo que no existe en algo que existe ¿? ¿O es que hay algo fuera del Universo?

De cualquier manera, el motivo de esta publicación no más que el de felicitar a las personas que otorgan a las personas que piensan "cosas sin respuesta" una solución a sus problemas, más por el arte de descubrir y saber que por el sueldo que cobran, y felicitar a personas o sociedades que donan millones y millones para esta causa con la única intención de resolver inquietudes sin obtener algo práctico y útil o algo material. Mientras el mundo se pelea por los recursos y el dinero, otros lo "derrochan" por la sabiduría, bien más inmaterial y menos preciado, pero para muchos más importante, para los que hacen que todavía pueda confiarse en la fe humana, la que trabaja para el humano y no para el individuo. 

Alberto Raillo




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.