jueves, 13 de marzo de 2014

 Guillermo del Castillo Torres

Sin duda alguna, esta es la noticia del momento, no sólo por las graves consecuencias que podría tener el posicionamiento enfrentado entra Rusia y EEUU-UE, si no también por el precedente que las medidas propuestas pueden crear en la política interna de nuestro país.
Si bien ambas potencias se escudan en argumentos bondadosos para mantener sus posturas, Rusia sólo concede legitimidad al anterior gobierno ucraniano que se conformó en las urnas, velando por la integridad de una parte de la población ucraniana -de origen ruso-, y EEUU pretende salvaguardar la capacidad de decisión del pueblo ucraniano sobre su propio destino sin ingerencias militares exteriores, lo que volvemos a encontrar tras estas defensas es el juego de amenazas y miedos de estas dos grandes potencias económicas y militares similar al vivido en la época de la denominada 
 “Guerra Fría” creando un ambiente prebélico para la resolución del conflicto.


Pero lo que me ha llamado la atención en esta noticia, no es el conflicto en sí con sus causas y consecuencias, si no el referéndum planteado por Crimea para el próximo domingo.
El punto de partida de dicho referendum es muy similar al que se está debatiendo en nuestro país con el nacionalismo catalán, donde estos pretenden independizarse y dejar de formar parte de la nación española de forma unilateral y mediante un referéndum local. El problema es que tanto la Constitución española como la ucraniana no contempla esa posibilidad ya que en ambas rige el principio de unidad territorial. Salvo que previamente se produjera una reforma del texto constitucional, los resultados obtenidos en estas votaciones serían ilegales y no vinculantes. Si Crimea accediera a la independencia mediante el referéndum planteado, abriría la puerta a que Cataluña se sintiera legitimada por la comunidad internacional para seguir los pasos de Crimea y constituirse como un Estado independiente del territorio nacional.
Sólo cabe cruzar los dedos y confiar en la capacidad de llevar a buen puerto por vías pacíficas el conflicto generado en Ucrania, ya que nos jugamos la estabilidad tanto internacional como nacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.