En la noticia se explica que existían dos teorías hasta el día de hoy para explicarla, y eran las de la quintaesencia y la de los campos fantasma. La teoría de la quintaesencia es la más antigua de todas ya que se dio en la antigua Grecia con los presocráticos y esta defiende la existencia de una sustancia llamada quintaesencia o éter, que junto con el fuego, el agua , la tierra y el aire formaban los cinco elementos. La otra posibilidad que existía para explicar la presencia de la energía oscura eran los campos fantasmas, teoría asociada al Big Rip o teoría de la expansión externa, hipótesis sobre el fin del Universo desde el punto cosmológico. Estos campos fantasmas pueden generar una gran aceleración cósmica exponencial mucho mayor a la de la quintaesencia, pudiendo llegar a ser tan alta que podría separar núcleos atómicos y acabar con el Cosmos en 20.000 millones de años.
La investigación reciente llevada a cabo por las universidades de Barcelona y Atenas conjuntamente han dado lugar a una nueva teoría, que la energía oscura es un tipo de energía del vacío cuántico, que actúa acelerando el Universo al igual que las otras dos teorías.
No es que sea una explicación muy clara y al alcance de todos, pero esta investigación ha dado como resultado una hipótesis mucho más concreta y con bases de la existencia de la materia oscura.
Luis Baena
0 comentarios:
Publicar un comentario