domingo, 16 de marzo de 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas continua dirigiendo y presionando al gobierno central. En su última declaración, identifica la relación entre las fuerzas independentistas "catalanas" (entre comillas para no olvidar su vinculación legal con España) y la oposición del país con la relación existente entre los personajes bíblicos David y Goliat. Esta es la fuente.

No miento si digo que no es la primera vez que nos sorprende Artur Mas y tampoco lo hago si digo que no será la última. Analizar el comentario del presidente de la Generalitat desde un punto crítico, algo orientado pero nada extremo es suficiente para darse cuenta de que Mas señala al resto de España como el "gigante fuerte y bobo" (Goliat) y a la parte independentista catalana como "la razón por encima de la brutalidad" (David). Es irónico que sea este grupo reducido él que tras los datos de los numerosos estudios muy documentados y razonados que demuestran la crisis fatal que le supondría la independencia a Cataluña él que continúa en el empeño irracional del gigante.

No menos irónica, es la aparición del término violencia en su misma declaración pero en otro contexto, en el que niega la relación entre el problema de Crimea y el problema vasco. Esta relación, podría ser justificada como un llamamiento al orden catalán, pero no es mi impresión primera en el contexto del referéndum ilegal que Mas quiere realizar por analogía rusa. Esa idea primera es la de una declaración realista que dice: "no luchamos porque negociamos y no somos Crimea porque aquí no se consigue nada y allí sí", la de una declaración que alienta a un pueblo a la lucha.

Llegado este punto y con el permiso del presidente catalán utilizo su misma comparación: Si David aunque inteligente por pequeño no tuvo fácil la victoria, ¿cuán difícil la tendrá si encima tampoco es inteligente?

Alberto Raillo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.