domingo, 23 de febrero de 2014

Las enfermedades genéticas, también llamadas enfermedades raras por su minoría de afectados, y por lo tanto están poco estudiadas y existen pocas soluciones para ellas. Sin embargo, las llamadas parejas portadoras de enfermedades genéticas reciben remedios, gracias a los científicos, que son capaces de seleccionar los óvulos o espermatozoides ''buenos'' sin esas enfermedades y así crear a bebes ''perfectos''.

A la hora de hablar de la ciencia y sus aplicaciones, sobre todo en la biología, siempre ha habido polémica al respecto. La ciencia nos ha ayudado y nos ayuda desde que existimos. Nos ha curados enfermedades que antes nos parecían imposibles incluso de tan solo diagnosticar aunque muchas veces, ¿de que modo? ¿Todo lo que nos ''beneficia'' es correcto? Muchas veces intentamos resolver problemas de la medicina manipulandonos geneticamente a nosotros mismos. No quiere decir que esta manipulación no sea beneficioso pero, ¿hasta que punto somos capaces de llegar?.
La ética, predeterminada por la religión, es la que intenta regular estas aplicaciones. Desde mi punto de vista, la aplicación de técnicas de manipulación genética en alimentos o incluso en animales para producir mas y mejor puede ser correcta, como es en el caso de las vacas transgenicas, las cuales se manipulan geneticamente para que ganen masa muscular y producir mayor cantidad de carne, o el de los conejos fluorescentes, los cuales ayudan a encontrar soluciones a enfermedades humanas de faltas de proteínas.

En lo respecto a la manipulación genética humana hay temas que si pueden ser considerados correctos, por ejemplo la utilización de células madres para crear tejidos humanos enteros, como pueden ser corazones o pulmones.
Por lo tanto podemos sacar en conclusión que la manipulación genética no es del todo mala. Pero dependiendo de la utilidad puede ser menos ''natural'' de lo que parece.

 En algunos casos, padres que poseen gran posibilidad de transmitir enfermedades raras, seleccionan óvulos o espermatozoides que no llevan este gen maligno o cambiarlo, y que el bebé que nazca no posea esa enfermedad. Otras veces cuando la mujer ya esta embarazada y se sabe que el bebe trae una enfermedad rara, se puede injertar un espermatozoide bueno o modificar un ovulo, para así crear un gemelo con las mismas características que el hermano pero sin el problema genético (ya puede ser grupo sanguíneo, órganos sin problemas, etc.). Incluso se puede remediar problemas relacionados con los sentidos, de huesos o músculos, o problemas cerebrales. También se puede impedir la transmisión de enfermedades como el cáncer. En el extremo mas radical, podemos encontrar la creación de bebes eligiendo todas sus características como puede ser el color de ojos, color del pelo, forma corporal, etc. Una película que muestra estas características es, por ejemplo, Gattaca.

Otra de las aplicaciones de la manipulacion genética es la clonación. Se puede entender que sirve en lo respecto a la ganadería, para poder producir mas animales en menor tiempo y obtener mayores beneficios.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.