sábado, 15 de marzo de 2014

En la noticia, se muestra que el triatleta olímpico José Miguel Pérez que participó en los JJOO de Londres quedando en la vigésimo cuarta posición se ha visto obligado a retirarse con tan solo 26 años del mundo profesional deportivo por la falta de dinero.

En la actualidad el deporte cumbre es el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, manejando millones y millones de euros diariamente y ganando sueldos que personas normales no llegarian a ganar ni trabajando toda su vida. Ya no hablemos, además, del dinero que ganan realizando spots para anuncios o marcas no ''relacionadas'' con el deporte (lo pongo entre comillas por que la mayoria de las marcas que patrocinan a equipos o indivudualmente no tienen relacion con el deporte). ¿Existe justicia en el mundo del deporte? Si preguntaramos hoy en dia sobre ello, nos imaginariamos el deporte relacionado con el espectaculo, con los estadios repletos, la super bowl, o los grandiosisimos espectaculos de la NBA. ¿Es esto verdaderamente deporte? Centrandonos en el futbol, el deporte estrella por excelencia, maneja millones tanto para ''fichar'' a un jugador, por ejemplo el caso de Bale en el que se llegaron a gastar en total cerca de 265 millones; ademas de que poseen instalaciones de todo tipo, estadios, gimnasios; asi como asistencia medica casi gratuita, fisioterapeutas, reconocimientos medicos,...; incluso bancos españoles conceden prestamos para que puedan todavia mas ''derrochar el dinero''. ¿Es que solo existe el futbol?

El deporte es un actividad para mejorar la condicion fisica y psiquica de quien lo practica. El futbol seria deporte si este se practicara con este fin, en vez, con un fin de dar espectaculos y sacarnos el dinero. Si es verdad que el futbol es un deporte en cuanto a que a que nos ayuda a mejorar la condicion fisica, pero en su definicion no pone nada de que el dinero este incluido en esto. El deporte no es solo el futbol, baloncesto o tenis (nombramos a estos porque son los considerados que cobran mas dinero), existe por ejemplo, el voleibol, el atletismo, piragüismo, natación, el patinaje, gimnasia ritmica, deportiva, karate, etc. Estos TAMBIÉN son deportes, y en ocasiones muchos mas duros fisicamente o mentalmente que el futbol. ¿El que quiere dedicarse al mundo del voleibol no va a poder porque la situacion economica se lo impida? ¿Entonces el deporte si es verdaderamente eso, un negocio? O sea, si una persona tiene una carrera deportista profesional, que se ha esforzado durante horas, en ocasiones casi toda su vida, y si no tienen dinero o las ayudas son muy pocas no puede dedicarse a eso. Pero si te quieres dedicar al futbol hay millones de oportunidades para poder practicarlo, no solo a un nivel alto, si no en un equipo de ''aficionado''. Y ademas de que existen mayor número de instalaciones para practicar el deporte del futbol que otros. Pensad en un pueblo, puede haber el triple o el cuatriple, ya no de instalaciones grandes, si no de campos mas amateurs de futbol; ¿y cuantos de voleibol, atletismo, pistas de patinaje, y ya no digamos, piscinas olimpicas?

Un claro ejemplo de todo esto es lo que le ocurre a este triatleta que ha tenido que costearse el mismo poder seguir trabajando en lo que le gusta, ya que las ayudas que otorgan son minimas o ninguna, y se ha visto obligado al final a abandonar su trabajo, ahora es solo uno mas de esos millones de parados que hay en España. Ademas de que hay millones de equipos que no han tenido mas remedios que desaparecer, bajar a una categoria mas barata o simplemente quedarse en la categoria donde estan por no tener credito suficiente.
Un ejemplo de esto es lo que le ocurre a este equipo de voleibol que no puede avanzar por la falta de dinero.
http://www.youtube.com/watch?v=HXj3V7QCqh8

MªCristina Moreno García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.