Óscar Luque
2º Bachillerato A
¿Y tu que opinas?
Casa desmontable 8x8 de Jean Prouvé
La casa desmontable 8x8 será presentada por Galerie Patrick Seguin en el Design Miami 2013, desde el 3 al 8 de Diciembre de este año, qué mejor momento para reflexionar sobre la gran importancia que puede tener la creación en cadena de este tipo de casas que nos recuerdan (al menos a mí) a un mueble propio de IKEA llevado al extremo más radical como vivir en él.
La importancia de esta casa no es su calidad, ni siquiera su estética, sino su funcionalidad y su precio. Esta casa, al ser prefabricada, sus costes se reducen drásticamente y tampoco es necesario que la construya un albañil o un experto en el sector sino que entre cinco o seis personas sin formación se podría llevar a acabo su ensamblamiento. A muchas personas que no tienen un hogar les sería mucho más accesible la compra de una casa prefabricada que la obtención de una convencional.
Pero sin duda alguna lo más importante de esta casa es su funcionalidad. En el caso de una catástrofe como la de Haití donde hasta hace poco, algunos, aún vivían en tiendas de campaña improvisadas, si se hubieran usado casas como éstas se podría haber ''disfrutado'' de al menos un techo firme bajo el cual dormir y no tener que estar meses apretujados en un descampado abigarrado de tiendas de campaña en condiciones insalubres.En definitiva, algo tan simple y propio de las multinacionales como la venta de muebles desmontados, extrapolándolo a otros sectores como la construcción puede mejorar la calidad de vida de muchas personas, sobre todo en épocas de catástrofes.
¿Y vosotros qué opináis, esto es un avance o un preludio de que todos acabaremos viviendo entre paredes de cartón?
Realmente interesante. Pero en mi opinión nada tiene que ver con un mueble de Ikea; o quizás sí, que al menos yo, no sabría hacerlo sin un manual de instrucciones estrictamente riguroso, y claro está con ayuda de un físico portentoso.
ResponderEliminarSe menciona también que no es tan importante su calidad como su funcionalidad, lo que me parece algo paradójico pues de nada sirve que cumpla sus funciones en la práctica, sino lo hace cualitativamente.
Respecto a la pregunta que nos lanzas al final, si es cierto que en la actualidad cada vez se contempla más la opción de las casas prefabricadas pues su reducido coste le impulsa positivamente al mercado. Sin embargo, el coste final dependerá de diversos factores; a fin "de cuentas" -nunca mejor dicho- una casa va de la mano de un terreno que costará también.
Nos costarán también amoldarnos a una casa prefijada de fábrica sin que se ajuste a nuestros gustos o simplemente a nuestras necesidades. Nos costará reparar lo que el temporal adverso pueda llevarse por delante. Nos costarán los medicamentos que compraremos si nos resfriamos por un inadecuado aislamiento, nos costará indudablemente sofocar un incendio provocado por sus frecuentes materiales altamente inflamables.
Por lo que concluyo que más que un avance es una alternativa