jueves, 21 de noviembre de 2013


Malala Yousafzai, ha recibido el premio Sarajov que concede la Eurocámara por su labor en defensa de la educación de las niñas en su país y en todo el mundo. En su discurso lamentó ante todos los eurodiputados que en su país ''las niñas sufren a menudo el acoso sexual y no pueden ir más allá del perímetro de sus casas''. La joven premiada destacó la importancia en un país de una población educada, sin analfabetismo ''ese es el verdadero superpoder de un país y no es más fuerte por tener miles de armas y soldados''.

Como bien dice la joven galardonada, la educación es un derecho que deben tener todas las personas, sean hombres o mujeres. Debe ser también una obligación de todos los políticos que cualquier ciudadano tenga acceso a la educación, que sea gratuita y accesible. Así es como sucede en nuestro país y así es como lo establece nuestra Constitución. Los niños y las niñas deber tener igualdad de derechos y es lamentable que existan políticos y países en los que las mujeres estén tan mal posicionadas y no les permitan ciertas libertades. ¿Consideráis que los países desarrollados deberían actuar de manera más intensa en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres en los países subdesarrollados?

Además, los países deberían invertir en la educación y en la investigación, pues es una manera de garantizar el desarrollo y el progreso. Por el contrario, reducir presupuestos en educación es una manera de reducir la calidad de la enseñanza y perjudica seriamente a todos los jóvenes, niños y niñas que no dejan de ser el futuro del país.

Por otra parte me gustaría comentar la valentía y fortaleza que ha tenido Malala Yousafzai ya que, a pesar de haber sufrido un atentado de tal calibre, ha continuado defendiendo sus derechos como mujer y sus ideas, siendo tan solo una adolescente cuyos inicios fueron motivados por su padre. Gracias a su lucha constante y cabezonería, por así decirlo, ha conseguido un premio tan importante como es el Premio Sarajov.

Este premio no es irrelevante.  Se entrega como homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Anteriormente ha sido entregado a Nelson Mandela (1988 ), Naciones Unidas (2003), Guillermo Fariñas (2010) entre otros muchos por un mismo motivo, citado unas líneas más arriba. Dicho esto, no se puede pasar por alto la desigualdad entre estos galardonados y la joven de 12 años. Me parece un punto a favor de Malala, que aunque no sea  adulta, ha actuado como uno de ellos, por lo que realmente quería y es una actitud que muchas personas deberíamos tomar (incluyéndome a mí en este saco) y luchar contra la desigualdad y no permanecer callados sin reivindicar lo que nos pertenece, seamos hombres o mujeres, negros o blancos, sin discriminación ninguna, sin racismo.


Estamos en pleno siglo XXI, ¿No creéis que ya ha evolucionado demasiado la sociedad como para que siga habiendo países en los que las mujeres estemos infravaloradas? 


                   
                           .

Link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/20/actualidad/1384968774_681100.html

Paula Zbikowski Silveira 2ºA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.