Estos datos de la noticia, contrastan bruscamente con el alto protagonismo publicitario y las grandes campañas políticas que se han hecho en este país, dando estos hábitos como principales causas de fallecimientos. Ahora os pregunto: ¿existe una manipulación social a través de la publicidad o es realmente el consumo de estas sustancias sinónimo de muerte?
Aunque lógicamente el consumo de tabaco, alcohol o droga es malo para la salud y puede desencadenar peligrosas enfermedades, creo que se le ha dado una excesiva importancia y marketing a la lucha contra estos hábitos nocivos, ya que tal como demuestra la noticia, estamos a la cabeza de la UE en cuanto a esperanza de vida, aún siendo uno de los países con más porcentaje de población fumadora, alcohólica y consumidora de drogas. Esto hace replantearme muchas cosas... Si el gobierno lo que intenta por medio de estos anuncios es que nos demos cuenta de las causas de muerte en España y así poder evitarlas, ¿por qué todavía no he visto ningún anuncio advirtiéndonos sobre los suicidios? Siendo el suicidio la mayor causa de defunciones en el país, raramente comienza un telediario con la noticia del suicidio de algún habitante. Para el gobierno, astutamente, es un tema tabú y habla de este lo justo e indispensable para no atemorizar a la población.
En mi opinión, el gobierno manipula a la sociedad según sus antojos por medio de tópicos universales, con el fin de enmascarar sus problemas. Y ustedes, ¿qué opináis?.
Guillermo del Castillo Torres
0 comentarios:
Publicar un comentario