España y Francia quedan conectadas en alta velocidad ferroviaria a partir de este domingo con cinco trenes diarios por sentido, unas conexiones entre las cuales destaca la que unirá Barcelona y París, sin transbordo, en 6 horas y 25 minutos.Además de los dos trenes por sentido que unirán Barcelona y la capital gala, también se estrenan otras tres conexiones: la que unirá Madrid y Marsella en 7 horas, la que enlazará Barcelona y Toulouse en tres horas y la que comunicará la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos. El viaje entre Barcelona y París cuesta entre 59 y 170 euros y será un viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la estación de Lyon en París, con paradas en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence, mientras que el viaje entre Madrid y Marsella cuesta entre 89 euros y 171 euros.
En un acto solemne en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, Pastor y el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, han tildado de "histórica" la jornada, porque se pone fin "a las fronteras" ferroviarias entre ambos países. Ambos han destacado las "oportunidades" económicas y turísticas que abren estas nuevas conexiones.
El retraso de ocho meses respecto a la fecha prevista para la inauguración pone en evidencia la dificultades de poner en marcha el servicio, pese a que ambas compañías públicas llevan años colaborando con la explotación de trenes conjuntos. El principal obstáculo ha sido el de homologar los trenes franceses a las condiciones de la red española y hacer lo mismo a la inversa, un proceso que incluso los dirigentes políticos creían que se podría hacer más rápido. Tal como dicen la ministra Ana Pastor y Frédéric Cuvillier, la unión de ambos países por medio del tren de alta velocidad a parte de mejorar la relación entre los países también mejorara la situación económica, ya que incrementará el turismo e incluso se podría trasladar al ámbito comercial. La verdad es que Renfe tiene varios proyectos, desde la unión de Francia y España, el ferrocarril en Marruecos y la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad en Brasil. Estos proyectos demuestran porque España, junto a Francia, es uno de las potencias en cuanto a la red de ferrocarriles a pesar de las complicaciones debido al ancho de via.
¿Y tu que opinas?
David César Fdez-Aliseda
2º Bachillerato A.
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