martes, 20 de mayo de 2014




Hasta ahora, Google se ha negado a retirar cualquier información sobre cualquier persona de su buscador. Sin embargo, tras el reciente veredicto del juzgado europeo (que podemos ver en la noticia), la empresa estará obligada a retirar toda información inherente a cualquier persona siempre y cuando sea información privada y dicha persona no sea un personaje público.

Mucha gente tacha esta decisión de censura, pero, aunque todos tenemos derecho a la libre información, ésto solo se cumple si dicha información de de índole público. Además, todos tenemos derecho a la privacidad, por lo que creo que, tras este (en mi opinión) acertado veredicto, se ha ayudado a garantizar el cumplimiento de uno de nuestros derechos, la privacidad.

Por otro lado, tanto en telediarios como en periódicos y demás medios de información, se menciona a la famosa empresa Google que, si no me equivoco, no posee el monopolio de los buscadores. Lo que quiero decir es que hay más empresas (Mozilla, Yahoo...) que también se ven obligadas a acatar dicha decisión y que, por el contrario, no han sido nombradas por los medios, lo que me hace pensar en un claro ataque hacia el nombre de Google. Puede que sea la más importante, pero, o se nombran a todas las empresas que hasta ahora no han tenido que seguir dicha norma, o no se menciona a ninguna, pues ésto lo único que hace es desprestigiar el nombre de la empresa.

Otro aspecto que me preocupa de dicha ley es que, como es típico (y conocido) de los abogados, éstos echarán manos de diversos ardides jurídicos con el fin de retirar (o no retirar) una información del buscador. Está claro que no todo el mundo se puede permitir ir a juicio (y en algunos casos ni contratar a un abogado) y, si se diese el caso, está claro que Google (o cualquier otra empresa) tendría las de ganar. Ésto haría que dichas empresas borrasen información de personas ricas que se pueden permitir apoyo legal e ir a juicio, pero no de aquellas que no pueden permitírselo y, por ello, veo que dicha ley podría crear una gran e injusta diferencia social (una más que sumar a las existentes).

(Del minuto 00:00 al 02:10)


Y vosotros, ¿Qué pensáis de esta ley? ¿Creéis que creará más problemas de los que solucionará?


Alejandro Ruiz Fernández de Angulo
2º Bach. A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.