Irlanda ha concluido formalmente este domingo su multimillonario programa de rescate internacional, y se convierte así en el primer país europeo en salir del amparo de Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque lo hace en una situación económica algo complicada.
Gracias a esto Irlanda recupera la soberanía sobre su política económica. Al menos sobre el papel. La realidad es un poco distinta: al decidir salir de ese rescate sin muletas, es decir, renunciando a acogerse a una línea de crédito internacional por valor de 10.000 millones de euros, Dublín se ha impuesto la obligación de mantener la penosa senda de la austeridad para convencer a los mercados internacionales y a sus socios europeos de que puede caminar sola.
Noonan, ministro de finanzas de Irlanda, ha justificado el salir sin muletas en el hecho de que el país ha acumulado reservas de unos 21.000 millones que le permiten afrontar cualquier problema de financiación hasta bien entrado 2015 y que si hubieran optado por la línea de crédito habrían tenido que decidir dentro de un año su renovación o su cancelación sin probablemente tener que haber hecho uso de ella. Y, dentro de un año, la zona euro quizás no disfrute de la calma que vive ahora. A esos factores políticos se añade el hecho de que Irlanda puede decir que ha encauzado una crisis que el propio Gobierno ha comparado con la hambruna de la patata en 1845. Además el crecimiento este año será casi inexistente porque el enfriamiento en la zona euro ha afectado a las exportaciones, que se habían convertido en el motor de la recuperación.
En los tres años que han transcurrido desde noviembre de 2010,año en el que comenzó el rescate, los irlandeses han sufrido una larga serie de recortes de gasto público o subidas de impuestos por 28.000 millones, equivalentes al 20% del PIB. Por eso el Gobierno ha intentado evitar muestras de euforia al proclamar el fin del rescate. “Los verdaderos héroes y heroínas de esta historia son el pueblo irlandés, que ha visto cómo le subían los impuestos, cómo se recortaban drásticamente los servicios públicos y, muchos de ellos, sobre todo los funcionarios, han sufrido drásticos recortes de sus salarios”, advirtió Noonan.
Esta noticia da mucho que pensar, ya que la crisis en Irlanda comenzó al igual que en España debido a su excesiva exposición a la burbuja inmobiliaria. Y a pesar de que los signos de esta "recesión" aparecieron en España durante el 2007, unos tres años antes que en Irlanda, es increíble que en unos tres años el gobierno irlandés haya sido capaz de devolver el préstamo y ademas apaciguar los síntomas de la crisis tomando medidas muy similares a las que a llevado a cabo el Gobierno español, ya que son "recomendaciones" del BCE y el FMI, mientras que en España no se han notado síntomas de mejoría, y además solo oímos noticias de desahucios, de como aumenta el numero de personas que viven en la calle, de como cada día aumentan los casos de corrupción en el Gobierno y de como el paro no para de aumentar.
¿Y tu que opinas?
Link: http://economia.elpais.com/economia/2013/12/14/actualidad/1387049222_257839.html
Link: http://economia.elpais.com/economia/2013/12/14/actualidad/1387049222_257839.html
David César Fdez-.Aliseda
2º Bachillerato A
0 comentarios:
Publicar un comentario