Ver fotos como esta es lo que verdaderamente me hace replantearme cuando llegará el momento en el que se alcancen temperaturas tan extremas que ni nosotros mismos podamos soportar, o el momento en el que tengamos que beber de bidones de agua porque el grifo ya no es algo seguro. Sé que es una exageración en toda regla, pero la contaminación medioambiental y el calentamiento global son hechos demostrados, y de los que se supone que toda la población tiene conciencia. Y me atrevo a decir "se supone" porque me parece totalmente increíble y fuera de lugar que estando al tanto de la situación actual mundial en cuanto a la contaminación, las empresas y, sobre todo, las gentes sigamos de brazos cruzados. Si que es verdad, y soy consciente de ello, que actualmente vivimos en una sociedad en la que el modelo económico productivo tan solo piensa en obtener beneficios monetarios lo más rápido y directamente posible, sin tener en cuenta, en la mayoría de los casos, los posibles efecto colaterales.
Pero soy de las que piensan que las cosas grandes empiezan desde abajo, o que las personas tienen que ser el cambio que realmente quieren ver. Con esto, simplemente me refiero a que es evidente que si culpamos la emisión de CO2 de nuestro coche o de la calefacción de nuestra casa a la empresa que produce el petróleo o la electricidad, no me extraña que empresas como Endesa o Gas Natural tengan "la culpa" de proporcionar el 22% y el 9% de la contaminación medioambiental en España. ¡Pero es que la responsabilidad de consumir menos gasolina o menos calefacción es nuestra, no de los suministradores!
Así que considero totalmente injusto culpar a empresas como Repsol de la transmisión de gases tóxicos a la atmósfera cuando, hoy en día, la mayoría de la población tiene uno o dos coches por familia; y es que está en nuestras manos, y no en las de ellos, decidir si coger el autobús o el metro para ir a trabajar en vez de tener que rellenar el depósito 4 ó 5 veces mensuales, y luego culpar a las empresas petrolíferas. Lo mismo sucede con las empresas de Gas y de Luz porque ¿quién nos obliga a tener encendida la estufita cuando estamos en el sofá viendo una peli? ¿o a darnos el lujo de una ducha calentita durante treinta minutos? Hay formas, y hay formas; y en mi opinión, si la mentalidad de una gran mayoría cambiase, también lo haría la de las multinacionales, ya que si no hay gran demanda de algunos productos ¿para qué se iban a producir, si ya no aportaría tanto dinero? Se que es llevar las cosas un poco al límite, y que la luz, el agua y el gas son combustibles necesarios en nuestras vidas, pero todos sabemos que hay personas que aun teniendo conciencia de este hecho, despilfarran litros y litros de agua o derrochan grandes cantidades de electricidad, gasolina, etc. que perjudican brutalmente al medio ambiente. Cuando, en realidad, lo único que esto proporciona es una mayor comodidad para el individuo que lo lleva a cabo.
Porque imaginémonos por un momento que los árboles proporcionasen WI-FI. Me atrevería a poner la mano en el fuego a que seguramente nos pegaríamos de cabezazos y todos plantaríamos árboles como locos (e incluso acabaríamos con la deforestación). Es una lástima que solamente produzcan el oxígeno que nosotros respiramos...
Sara Velasco Aguilar 2ºBach A
Comparto la misma opinión que mi compañera respecto a dicho tema, realmente es el calentamiento global un problema generado por todos nosotros en mayor o menor medida y que a su vez nos afecta a todos por igual. Hecho en falta más controles en cuanto a niveles de contaminación de las ciudades e innovación tecnológica no solo en España a pesar de que somos líderes en Europa en cuanto a energía eólica .
ResponderEliminarSin embargo, siempre habrá quién no demuestre una mera consideración por nuestro entorno, solo viven por y para el dinero o gente que no realiza una acción tan simple como es reciclar.
Coincido por tanto también en que lo único que motiva a la inmensa mayoría de las personas por no decir todas son sus intereses y si entre ellos no se encuentra la preocupación por nuestro entorno nunca lo harán salvo si obtienen algún beneficio por ello, como dinero o como comenta mi compañera si " los árboles proporcionasen WI-FI ".
En conclusión, ¿Si este es nuestro hogar y no lo cuidamos que será en un futuro ?