jueves, 20 de marzo de 2014

    Cuatro mujeres han sido asesinadas en España esta semana, presumiblemente, por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja. Estos crímenes elevarían a 17 el balance de víctimas mortales en lo que va de año, lo que sitúa las estadísticas en niveles del primer trimestre de 2008, cuando terminado el mes de marzo, se contaban 18 feminicidios. 

    La policía investiga el hallazgo del cadáver de una mujer de 60 años con signos de violencia en Madrid. Otra mujer, de 49 años, murió esta semana en la capital, a manos de su expareja. El agresor, que confesó tras ser detenido, la llamó diciéndole que iba a suicidarse. La mató con arma blanca.
Sí reconocen visos de ser casos de estas características en los homicidios de dos mujeres registrados en Melilla y Barcelona. En la ciudad autónoma el crimen se produjo este martes, ella, de 64 años, había sido asesinada y él, su pareja, se había suicidado. En cuanto al caso de Cataluña, sucedió en la localidad barcelonesa de Gelida el lunes, cuando los Mossos d'Esquadra encontraron el cuerpo de una mujer de 57 años en su domicilio y, horas después, detuvieron a su pareja como presunto autor de un delito de homicidio.
    También el lunes, una mujer de 35 años fue asesinada en Mungia (Bizkaia). Este caso ya ha sido confirmado oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    Me parece inconcebible que en nuestra actualidad aun haya una cantidad tan elevada de mujeres asesinadas por sus maridos. Después de tantos años y tanta lucha contra la violencia de genero y la igualdad entre hombre y mujeres, parece mentira que aun haya hombres que se sientan superiores en cuanto a poder maltratar a sus mujeres hasta llegar al punto de asesinarlas. Algunos expertos explican que al haber tantos casos de violencia de género, muchos hombres que tienen en mente asesinar a su mujer, deciden hacerlo viéndose reflejado en los otros crímenes. Esto es llamado "Efecto precipitación" definiéndolo como un factor influyente en los actos de estos hombres. Yo pienso que esto es un factor que puede influir en la decisión del hombre, pero si el hombre no tuviera esa idea de superior, de autoritario y de dueño de la mujer, estas cosas no pasarían, por ello pienso que si, aunque cada vez mas mujeres están denunciando estos casos, estos siguen presentes es porque algo va mal.
    "Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas, en vez de enseñar a los hombres a no violar". Esta frase también se puede aplicar a estos casos. Siempre se intenta que la mujer aprenda a defenderse, a hablar y a denunciar los casos pero nunca se enseña a los hombres a no tener esa mentalidad, y puede que el problema recida aqui.

María Elena Vázquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.