viernes, 21 de marzo de 2014

Anne Ganuza no sobrevivió a un shock séptico por estreptococos derivado de una simple varicela. El servicio vasco de salud ha abierto una investigación para aclarar la muerte de esta niña de tres años, que falleció el lunes después de que una ambulancia de Vitoria se negara a recogerla en su domicilio de La Puebla de Arganzón. El 112 insistió en que la ambulancia tenía que llegar desde la provincia de Burgos.

Anne Ganuza enfermó el jueves de la pasada semana. Su madre la llevó al centro de salud del pueblo, donde le recomendaron reposo. Sin embargo, su estado de salud empeoró ostensiblemente: no tenía apetito, apenas podía caminar y padecía fiebres altas. El domingo por la tarde decidieron llevarla a Urgencias en Vitoria, donde se encuentra el «hospital de referencia» para los vecinos de los dos municipios de Treviño. La familia se queja amargamente de que los médicos del Universitario le dieran el alta cuando, a la vista de lo ocurrido, su estado de salud era muy grave. Fuentes médicas indican que no se la ingresó porque no tenía fiebre en ese momento. Sus granos ya estaban en fase de costra y no tenía síntomas de la infección por estreptococos. Apenas unas horas después la pequeña sufría convulsiones y lo que en un inicio era una simple varicela propia de los críos de su edad se había complicado. Sufrió un shock séptico provocado por un estreptococo, un cuadro clínico con alta mortalidad. Desde Emergencias del País Vasco le informaron de que no era posible el envío de una ambulancia medicalizada. El personal del 112 se ofreció a indicar a la madre qué pasos tenía que seguir para atender a su pequeña, pero insistió en que el vehículo lo tenía que enviar la Sanidad de Castilla y León, autonomía a la que pertenecen.

 A partir de aquí, todo pasó precipitadamente. El padre de la niña la llevo al hospital en el que entró con ella semiinconsciente y dónde intentaron reanimarla durante 45 min, sin éxito. La Puebla de Arganzón quedó en «estado de shock» al conocer la noticia. El sol de la incipiente primavera del lunes se tornó ayer en un cielo plúmbeo que, a ratos, lloró a la niña mientras a media tarde se celebraba el funeral en la abarrotada iglesia del pueblo.

"Es increíble que pueda pasar esto por una varicela. La vida de las personas debería estar por encima de los límites territoriales" Estoy totalmente de acuerdo con las palabras que citaba el alcalde del pueblo. Es vergonzoso que por una simple cuestión de territorio entre las autonomías se deje morir a una persona por un enfermedad tan común y que la familia tenga que llegar al punto de decir que pagaran la ambulancia pero que por favor la envíen para salvarle la vida.. ¿ Para esto sirven las autonomías? ¿Para tener contentos a vuestros habitantes mientras "despreciáis" a los demás por una simple cuestión de territorio? Tanto vascos como catalanes, con su proyecto de independencia, faltan el respecto al resto de los ciudadanos españoles sin encontrar límites. 

Estas noticias hacen que nos planteemos si sería posible un cambuo completo y radical en el sistema, adoptando un modelo centralista, eficiente e igualitario



María Elena Vázquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.