lunes, 5 de mayo de 2014

Hace una semana se publicó una noticia en la página web de el Servicio de Información y Noticias Científicas o SINC en la que se barajaba la posibilidad de que los portugueses no fueron los primeros en llegar a la isla de Madeira. Se han encontrado restos de ratones cuya prueba del carbono 14 ha revelado que datan de años anteriores a 1036 y que comparten muchos rasgos genéticos con los roedores de la península escandinava. Se cree que estos ratones llegaron a la isla transportados por los drakkar o barcos vikingos y que al llegar aquí generaron una catástrofe ecológica.



Esta noticia demuestra una vez más que los vikingos han sido de los mejores navegantes de la historia, llegando con sus escasos recursos y su tecnología primitiva a lugares fuera del alcance de cualquiera de su época. Hablo de tecnología primitiva en cuanto al resto de campos, porque sin embargo en cuanto al de la navegación estaban varios siglos adelantados a su época. Se conoce que los vikingos rara vez perdían el rumbo y esto era debido al uso de ciertos métodos y utensilios como la piedra solar o una brújula rudimentaria. Las piedras solares eran fragmentos de calcita translúcidos que usaban cuando el cielo se encontraba cubierto, situación muy frecuente en Escandinavia, y con la que se averiguaba la posición del sol.
Gracias a este artilugio entre otros, los vikingos consiguieron llegar a lugares tan lejanos de su hogar como son la isla de Madeira o a la isla de Terranova en Canadá mucho antes de que fueran colonizados.
Esta noticia me recuerda la similitud de los vikingos con el ser humano actual y la carrera espacial y de como cada vez queremos llegar más y más lejos, sin importar si la razón es la necesidad o la mera ambición por conseguir algo que nadie antes ha logrado.
Es gracias a esas personas que quieren ir más allá de lo anteriormente establecido que nuestra raza es capaz de avanzar hacia un futuro cada vez más prometedor. Los vikingos solo tenían mares y océanos que explorar, pero nosotros tenemos todo un universo que descubrir.

Luis Baena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.