Tras muchos estudios, expertos de la empresa Neuromarketing Labs, han llegado a la conclusión de que las series, las cuales preferimos, son capaces de crearnos efectos similares a los de las drogas, ya sean sudoraciones, aumento del pulso y descenso de la temperatura corporal, así como nos llegan emocionalmente hablando.
Como he mencionado anteriormente, al igual que me impacta, no me sorprende para nada y... ¿Cómo es posible? Me diréis. Pues bien, cómo imagino que os habrá pasado a la mayoría de vosotros, realmente he llegado a impacientarme por el comienzo de una próxima temporada de alguna serie, me he mordido las uñas conforme la trama de cada capítulo avanzaba e incluso han aflorado emociones muy diferentes en mi por cada una de estas, al igual que ese gran vacío que, al menos una vez, todos hemos sufrido, al acabar definitivamente una serie que veíamos con frecuencia o una saga cinematográfica. Y es por esto que no me sorprende, siempre había tenido presente que estas tenían cierta influencia sobre nosotros.
A pesar de todo esto, nunca habría llegado a imaginar que pudiesen afectarnos de forma similar a alguna droga y llegar a hacer de efecto calmante incluso series de carácter de terror, enganchando y provocando que suframos de abstinencia al dejar de verlas.
Ya se han hecho estudios similares en campos parecidos como en los videojuegos y han acusado de volver violentos a sus jugadores.
Terminando, tal y como están las cosas en la sociedad, me parece un campo digno de explorar y, a la vez, de tener precaución ya que, una vez sabiendo el gran efecto que puede causar en las masas ciertas series televisivas o próximas, estas se podrían llegar a usar para transmitir o afectar a la sociedad de la forma que uno quiera y poder usar esta especie de poder con el fin de cambiar la forma de actuar o incluso de pensar de la mayoría de los espectadores de dichas series. Y no es tontería ya que, espero que tengáis presente, que ya ha afectado la televisión en gran parte de los pensamientos de la sociedad e incluso en lo que es políticamente correcto e incorrecto, lo que podría hacerse a este paso, de forma indirecta, a través también de la series.
Alberto Palmero Veguillas
Respecto a este artículo, no tengo mucho más que añadir, ya que me encuentro totalmente a favor de la posición que ha defendido mi compañero Alberto, ya que como bien dice él, algunos juegos de X-BOX, Play Station y las mismas series televisivas son capaces de crearnos efectos similares a los de las drogas, debido a las razones expuestas por mi compañero. De hecho ya lo advirtió uno de los grandes, como fue Albert Einstein: "temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo tendrá una generación de idiotas". Yo, estoy absolutamente convencida de que esa generación de idiotas de la que habla encaja a la perfección con la que vivimos actualmente. Hoy en día una gran mayoría de las personas, y en mi opinión, principalmente creo que son niños, malgastan una gran cantidad de horas delante de una pantalla de ordenador o delante de un televisor; y debido al avance de las tecnologías, cada vez comienzan antes. Porque, ¿quién recuerda cuando todavía se jugaba al teje en los recreos? ¿o cuando los niños quedaban para jugar al escondite? Desgraciadamente, hoy en día es casi imposible quedar con amigos y que no hagan uso del móvil para contestar un WhatsApp dos o tres veces mientras están contigo... Si antes no eran tan necesarios los móviles, ¿por qué ahora sí?
ResponderEliminarY para concluir vuelvo a replantear lo que se cuestionaba mi compañero: ¿Acaso son los móviles otra droga?