lunes, 16 de diciembre de 2013

A seis meses del inicio de la Copa del Mundo en Brasil, el torneo ya se ha cobrado su sexta víctima por obras relacionadas con el Mundial lo que ha sembrado dudas sobre las condiciones de seguridad y de trabajo en las labores de infraestructura.



Este hecho podemos relacionarlo con una noticia pasada en la que Brasil vuelve a lamentar la imagen que exporta al resto del planeta. Esta vez después de que se produjeran graves enfrentamientos entre hinchas de dos equipos brasileños el pasado domingo, con cuatro heridos, seis detenidos y decenas de aficionados enfrentándose en las gradas del estadio. El país que se prepara para albergar la Copa del Mundo asistió atónito al apaleamiento colectivo que llevó a que el partido quedase suspendido durante una hora y diera lugar a imágenes sangrientas.



En mi opinión, esta violencia va contra todos los que creemos que el fútbol es un deporte de pasión, pero también de tolerancia.¿Quién asegura que esta barbarie no puede volver a ocurrir durante el transcurso del Mundial? La FIFA tuvo que salir al paso para asegurar que durante el Mundial no se repetirán hechos así. Para cuando el Mundial comienze, debería de establecerse un concepto muy amplio de seguridad para asegurar la seguridad de aficionados, jugadores y otros participantes. En el país del fútbol no podemos convivir con la violencia en los estadios.

Solo este año, 30 personas han muerto por actos vandálicos en los estadios de fútbol brasileños, una cifra elevadísima si lo comparamos con el fútbol europeo, donde hechos como este nunca se han dado de manera tan sangrienta y agresiva.

Además, la pobreza que atraviesa el país es otro motivo más por el cual se vuelve a cuestionar si se debería celebrar o no el Mundial en Brasil. Todos sabemos que para celebrar un Mundial de fútbol hace falta invertir cantidades estratosféricas de dinero, por ello, durante meses pasados se han producido distintas manifestaciones masivas de la población brasileña, para intentar que Brasil no sea la sede del Mundial 2014, que han desembocado en actos violentos entre la policía y los manifestantes. Indudablemente, Brasil es la cuna del fútbol espectacular que disfrutamos hoy en día, pero, ¿cómo puede un país cuya pobreza afecta a la mayoría de su población celebrar un hecho de estas dimensiones? ?¿Se debería cambiar la sede del Mundial 2014? ¿Y tú qué opinas?



                                                                                                        Alejandro Quintero Franco 2ºA

2 comentarios:

  1. Desde los comienzos del fútbol siempre ha habido grupos de aficionados en cada equipo los cuales han destacado y no por su tranquilidad o buen comportamiento. Son los llamados ultras. En ellos se destacan su pasión por el equipo y el deporte pero también su violencia ya que normalmente son ellos los involucrados en la mayoría de revueltas entorno al fútbol. Esta noticia deja ver que brasil, elegida para ser anfitriona del próximo mundial de fútbol, deja mucho que desear en cuanto a varios aspectos: el primero es el país en si. ¿Como un país con tanta pobreza consigue invertir tanto dinero en esas infraestructuras y servicios necesarios para cumplir las expectativas? Ya no solo es el hecho de las condiciones de trabajo que tienen allí, las cuales se comentan en la noticia, también es el hecho de que ese dinero invertido podría emplearse de otra manera para solucionar problemas primarios como las viviendas, o la luz y el agua. Si bien es cierto que se trata de una inversión por la cual pueden proporcionar muchos puestos de trabajo y recuperar con ganancias lo gastado debido al turismo que producirá, pero ¿ a que precio? ¿Y si finalmente el dinero recaudado es considerablemente menor que el gastado? Esto solo podremos saberlo una vez haya acabado el mundial.

    Otro de los temas que dan que hablar e introducido anteriormente son las revueltas. Hace muy poco hubo una bastante grave en el transcurso de un partido en brasil, en el la policía militar tuvo que intervenir, haciendo incluso aterrizar un helicóptero en el terreno de juego. Esto da que pensar porque ¿Quien dice que esto no podría ocurrir en medio de un mundial? A estas violentas "batallas campales" entre hinchas de los dos equipos y la policía, se les suman las manifestaciones y revueltas que hay en las calles. Todas ellas en contra del mundial ya que piensan que a ese dinero se le podría dar mejor uso para combatir la pobreza.

    En mi opinión brasil actualmente pese a su cercana relación con el fútbol no es un país al que se le pueda asignar un mundial, con sus actuales problemas, pese al intento de inversión que se quiere llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  2. En el fútbol siempre ha existido ese grupo de radicales que llevan ese sentimiento por sus equipos mas allá de lo normal, donde dejamos el animar a nuestros equipos y pasamos a darnos de golpes unos con los otros.¿Donde esta el limite de los sentimientos de un aficionado por los colores de su equipo? ¿Acaso estos actos de vandalismo de los hinchas están justificados? Lo que ha ocurrido en Brasil no solo ocurre en lugares Sudamericanos sino que también estos problemas que ensucian este deporte esta en todas partes. Pero si un comité elige el país que debe ser el lugar donde millones de personas se congregaran para disfrutar del fútbol, no se habían percatado de que en este país la población no quiere que se celebre el mundial.

    El malestar del pueblo antes la infraestructuras que se están creando para celebrar no solo el mundial sino los futuros Juegos Olímpicos es evidente. En un país donde existe un gran contraste social donde alrededor de ciudades muy importantes hay kilómetros de "favelas",donde la policía no se atreve ni ha pisar y donde las drogas y las mafias se hacen presentes de manera natural. El gobierno de allí al ver esa malestar del pueblo y seguir adelante con estos proyectos deben estar ¿seguros?, no se si seguros es la palabra por no entrar en un tema mas polémico y en el que en nuestro país estamos familiarizados, la corrupción.

    En mi opinión, no debería celebrarse un evento a nivel mundial de tan trascendencia para millones de personas en un lugar donde existen tantos problemas sociales y económicos, donde los mismos brasileños tan caracterizados por el fútbol no desean un mundial allí en esas circunstancias

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.