lunes, 16 de diciembre de 2013

Barnaby Jack, un famoso pirata informático de 35 años que pudo forzar al banco ATM a soltar dinero y provocó mejoras de seguridad para los dispositivos médicos, murió la semana pasada en San Francisco. 

El pirata informático iba a aparecer en una convención de hackers mostrando técnicas para atacar remotamente dispositivos implantados en el corazón.
Este hacker fue uno de los más ovacionados por piratas informáticos por ser capaz de hacer cosas tan impresionantes como romper la seguridad de un cajero automático y hacer que este expulsase billetes, o incluso llego a decir que podía matar a un hombre a una distancia de nueve metros introduciéndose en su marcapasos. También necesitó que Estados interviniese por él al hackear el sistema informático de un casino de Abu Dhabi.

Su investigación sobre la vulnerabilidad de los equipos sanitarios ayudó a varias empresas a mejorar el diseño de dichos aparatos para evitar intromisiones.

La policía lo encontró muerto en un apartamento de San Francisco pero no dijeron nada relevante sobre su muerte. Su repentina muerte, como la de otro hacker (Aaron Swartz) a principios de año, ha dado mucho de que hablar.

La primera vez que escuché hablar de este hombre fue en las noticias, dijeron que fue uno de los únicos hackers del mundo capaz de burlar sistemas de seguridad tan sofisticados como el del Pentágono. Esto me pareció realmente increíble porque quiere decir que otra persona cualquiera podría introducirse en los archivos del departamento de defensa de la primera potencia mundial y el país más armado hasta el momento, pudiendo realizar ataques o lanzamiento de misiles contra ciertos países para provocar guerras, o simplemente acceder a sus datos más confidenciales.

Volviendo a la noticia, Barnaby Jack, fue un informático excepcional y no lo uso para su propio beneficio, sino que ayudo a muchas empresas a ayudar sus sistemas de seguridad así como que hacer en caso de alguna intromisión. También sabemos que era capaz de introducirse en marcapasos y desfibriladores siendo capaz de matar a una persona. Esto me hace pensar y darme cuenta de que cada vez nuestra vida depende más de las máquinas y y sobre todo de los sistemas informáticos que las hacen funcionar. Pero el problemas sabemos que ninguno de estos sistemas en verdaderamente infranqueable y que cualquiera podría estar observándonos desde la web cam de nuestro ordenador, o consiguiendo nuestras claves de las cuentas bancarias, escuchando nuestras conversaciones telefónicas...

En definitiva, creo que a pesar de creer que estamos a salvo, cualquiera con una mediana formación informática podría colarse en nuestro ordenador y visualizar todos nuestros datos, así que aseguraros de tener un buen anti-virus que os avise de cualquier posible intruso (que sea detectable claro).    


Para ver la noticia al completo pulse aquí

Juan Mudarra Acebedo 2ºA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.