jueves, 13 de febrero de 2014

Bélgica se ha convertido este jueves en el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores, con la aprobación en el Parlamento federal de la ampliación de la ley que regula la muerte asistida. La normativa prevé que niños y adolescentes podrán optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable". 



Bélgica ha aprobado este jueves por 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones ampliar la eutanasia a los menores que sufran enfermedades incurables en fase terminal y padezcan dolores físicos insoportables. La eutanasia para los adultos es legal en Bélgica desde el 2002 y la aprobación final para ampliar esa posibilidad a los menores "con capacidad de discernimiento" se ha producido este jueves por la tarde en la Cámara de Diputados, a pesar de la oposición de un sector de los pediatras y de la Iglesia Católica. La nueva ley debería entrar en vigor en unas cuantas semanas. Esta nueva ley no fija una edad mínima y solo estipula que los menores deben demostrar "capacidad de discernimiento", contando con la autorización escrita de los padres y el respaldo de una evaluación psicológica y medica.

El alcance práctico de la nueva ley es muy limitado y afecta a una decena de menores al año, afectados de cáncer en fase terminal, con la muerte próxima y dolores insoportables e imposibles de calmar. La nueva legislación aspira fundamentalmente a dar una cobertura legal a algunas prácticas que ya se producen para atenuar los sufrimientos de los menores en fase terminal.


Mientras tanto en España, la asistencia al suicidio está prohibida y castigada en el Código Penal con hasta diez años de cárcel. La última vez que una iniciativa en este sentido se expuso en el Congreso de los Diputados fue en 2012 y fue rechazada con los votos de PP y PSOE, pero sí se ha legislado en Andalucía, Aragón y Navarra para garantizar la muerte digna y reconocer el derecho del paciente terminal a rechazar un tratamiento.

Cada pocos años algún caso de de alguna enfermedad extraña o muy grave hace que el dilema de legalizar o no la eutanasia tome una gran importancia. Aunque elegir vivir o no en condiciones extremas, como en estado terminal, debería ser un derecho para todos, creo que un niño no esta capacitado psicologicamente para tomar este tipo de decisiones, en realidad no creo que ni un adulto fuera capaz de hacerlo, por eso pienso que los que deberían de tomar la decisión, eso si siempre con la autorización del paciente o en su defecto sus tutores, son los médicos y psicólogos encargados del paciente. Personalmente creo que la eutanasia debería ser legalizada y aplicarla como si de un derecho se tratase, ya que tenemos el derecho de vivir en unas condiciones adecuadas, para mi estar en una cama sin poder valerte por ti mismo no es vivir, y aun menos si eres joven, por supuesto creo que un juez deberia dar la autorización contando con la opinión de expertos en medicina y psicologia ademas de la petición del paciente ¿Y tu que opinas?


David César Fdez-Aliseda


1 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en afirmar que la eutanasia infantil debe ser acordada tanto por padres y médicos, y que tiene que ser aprobada para dichos casos específicos. Sin embargo, el proceso de legalización de leyes polémicas, referentes a temas como la eutanasia o el aborto, son en mi opinión muy arriesgadas ya que por un lado permiten una interpretación amplia en los procesos judiciales, aumentando la relevancia del papel del juez frente a la propia justicia, y por otro lado están vinculadas, la mayoría de las veces, a valores morales y religiosos. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, manifiesto mi apoyo a los resultados obtenidos en el Parlamento belga.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.