jueves, 13 de febrero de 2014

¿Te gusta la ropa Zara? ¿Sabías que usa mano de obra esclava? Argentina denuncia; Brasil la pone en “lista sucia”

Zara sumó esta semana una tercera denuncia por utilizar mano de obra esclava en talleres clandestinos en Argentina y se encuentra en la “lista sucia” de compañías en Brasil.
En el país sudamericano existen alrededor de tres mil talleres esclavos (principalmente al Sur), donde trabajan 30,000 obreros en pésimas condiciones explicó Lucas Schaerer, integrante de la organización civil. El activista dijo que desde 2005 a la fecha se han denunciado en Argentina las prácticas esclavistas de 110 compañías, entre ellas a las dueñas de las marcas internacionales como Adidas, Puma, Zara, Scombro y algunas otras nacionales relacionadas a la clase política.
A pesar de que hay pruebas y se han cerrado varios establecimientos la marca sigue operando en Argentina sin ninguna sanción.La marca oficialmente está intacta ante el Ministerio del Trabajo Argentino.

Al leer esto me doy cuenta de que cada vez son más las marcas que usan mano de obra barata para así ahorrarse dinero en la contratación de estos trabajadores, los cuales están explotados y trabajando en condiciones infrahumanas. 
Esto debe hacernos pensar que nuestra sociedad le da más importancia a lo material y no a las personas que lo fabrican y, en mi opinión, esto no debe continuar así. Mucha gente se pregunta a cerca de como pueden ayudar ellos si por dejar de comprar ropa del Inditex no va a cambiar nada. Pero no se dan cuenta que el control es nuestro y, es cierto que si una sola persona dejara de comprar su ropa eso no afectaría pero si de verdad todos nos concienciáramos para hacerlo, la cosa cambiaría. Y no solo hablo de Zara sino de muchas otras multinacionales que explotan a trabajadores para sacar más beneficio. 
A pesar de esto y recordando otra noticia que leí hace poco, las ventas del grupo Inditex aumentaros en el año 2013 y sumaron 7.655 millones de euros.
En conclusión, creo que es necesario un cambio y debería empezar cada uno consigo mismo ya que no podemos pretender cambiar nuestra sociedad sin antes no haber cambiado nosotros.

Fuentes: http://www.sinembargo.mx/14-04-2013/588043 - http://www.20minutos.es/noticia/1922210/0/inditex/951-millones-primer-semestre/1-por-ciento-mas/  

Por: Juan Mudarra Acebedo

1 comentarios:

  1. Y decían que la esclavitud había terminado. Eso no hay quien se lo crea. Sí, estaremos en una sociedad avanzada, siglo XXI con grandes avances tecnológicos, pero, ¿y todo eso como lo conseguimos? He aquí la respuesta. A base de esclavizar otros países, humanos que tratados como animales para nuestro bien propio. Tanto que alabamos a Zara, por ser una empresa española de gran prestigio, nos quita de pensar en como ha conseguido tales beneficios y llegar hasta el punto que ha llegado. Es simple, como casi prácticamente todas las multinacionales, a base de utilizar a poblaciones de países en situaciones muy decadentes y explotarlas.

    Y, ahora por otro lado, también nos alertamos del gran índice de criminalidad que se da en los países sudamericanos, en barrios donde salir a la calle conlleva un peligro intenso, y que el miedo es parte de la rutina diaria. Pero, aunque esto no justifique esta criminalidad, ni nada lo haga, es en parte por nuestra culpa. No nos importa que ellos se pudran y se mueran mientras nosotros tengamos nuestra ropa a la última moda. Es cuestión de su país y de su gobierno, pensaremos. En cierta medida es así. Suficientes problemas tenemos nosotros con nuestra crisis como para tener que tomar medidas en otros Estados. Lo triste de todo esto, es que los que llevan a cabo estas atrocidades siempre salen impunes, y no encuentran oposición alguna para continuar haciéndolo.

    En un mundo liderado por el dinero y gobernado por bancos y grandes multinacionales, los que realmente lo sustentan con su trabajo y sufrimiento, estos esclavos sudamericanos, indios, africanos, o de cualquier otro país subdesarrollado, son los que después prácticamente se mueren de hambre.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.