martes, 18 de marzo de 2014

Ha habido grandes rumores de todo tipo respecto al uso que iba a dar Facebook a la información de Whatsapp tras su compra, llegándose a creer hasta que las conversaciones e imágenes se subirían automáticamente a la red social. Haciendo del chat más utilizado a nivel mundial un libro abierto a todos los rincones del globo. Tanto los desarrolladores de Facebook como los de Whatsapp, desmienten estos rumores.

En los últimos años, las tecnologías han avanzado desmesuradamente, no lo ha hecho menos, como buena tecnología que es, internet. Así, podemos estar conectados con cualquier rincón del mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 12 meses del año. No es extraña entonces la preocupación que sentimos los usuarios, por nuestra privacidad, de la depende nuestra intimidad y pueden llegar a depender el trabajo o incluso amistades.

La pregunta es: ¿Si estos desarrolladores han sido capaces de llevar hasta un punto impensable el avance de esta tecnología, quién nos garantiza que no son capaces de jugar con nuestras vidas sin que seamos conscientes?  La respuesta es muy clara: No nos lo garantiza nadie.

Cada movimiento que realizamos llega a plataformas online, en las que aunque hay mecanismos de privacidad que eliminan o codifican la información, es muy difícil eliminarla por completo y casi siempre queda un rastro de lo que hemos hecho. Nuestro único problema, no es que llegue a un friki que se aburra en su casa y quiera gastarnos una broma o pegarnos un susto, también hay grupos de frikis, que se dedican a buscar información, de cuentas bancarias, por ejemplo y nos podemos ver en cuestión de segundos como un agente bursátil en pleno Crack del 29. Además, otro inconveniente son las multinacionales, que tienen personal especializado para sacar todo tipo de información de posibles clientes por eso de "quien tiene la información tiene el poder", y manipularte para que compres productos o vender tu información sin que te des cuenta a otras empresas.

Por eso, es por lo que se recomienda continuamente hacer un uso correcto de internet, que aunque creemos dominar muy bien es un álbum de fotos para gente que lo domina aún mejor que nosotros. Hay que tener cuidado con la información que ponemos en foros y redes sociales, aunque los usuarios sean privados, porque nos podemos encontrar con sorpresas desagradables: desde vernos arruinados, hasta perder el empleo y vernos arruinados pasando por encontrarte una foto tuya en "pelotas" en internet y verte arruinado.

Alberto Raillo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.