El desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar las medidas de seguridad está a la orden del día, como por ejemplo con el último caso del avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines. Uno de los nuevos proyectos que se esta desarrollando es este, un escáner para que los controles de los aeropuertos sean menos invasivos, rápidos y eficaces. Aquí el enlace a la noticia con toda la información.
Según los desarrolladores de este nuevo sistema, es totalmente benigno con la salud ya que en lugar de los rayos X de los normales, se basa en una emisión de ondas milimétricas las cuales dibujan el contorno o figura de la persona en un ordenador para ser examinada por los empleados de seguridad.
Esto, como no, abre muchos debates en varios campos. El primero de ellos es la intimidad de los pasajeros sometidos a este estudio. Otros sistemas han sido muy discutidos debido a que proporcionaban imágenes de la anatomía de los pasajeros que quedaba expuesta a la vista del personal de seguridad. En cambio en este la imagen que se proporciona del sujeto es una imagen genérica y simple donde no se releva nada excepto los objetos sospechosos que lleven encima.
Por otro lado, la precisión de estas nuevas máquinas asegura menos cantidad de falsas alarmas. ¿A quién no le ha pasado que saltasen las alarmas en un control de aeropuerto? Por supuesto el uso de esta tecnología no significa que el cacheo manual deje de llevarse a cabo, todo sea por la seguridad.
Viendo el panorama mundial, podemos observar que el terrorismo actual se está centrando más en el transporte de personas que en otras cosas, tales como metros, trenes, aviones, etc. Ya de por sí se lleva a cabo una gran tarea para la prevención de estos atentados ( no queda fuera también el tráfico de drogas y armas por supuesto ) pero esta no deja de ser insuficiente ya que cada día se idean nuevas ideas o nuevos recursos para perpetrar lo planeado. La gran pregunta es, aún con toda esta tecnología ¿Estamos realmente a salvo?
Adrián de la Torre Velasco
0 comentarios:
Publicar un comentario