jueves, 6 de marzo de 2014

Una presentadora norteamericana del canal Russia Today (RT) ha renunciado en directo ante las cámaras para protestar contra la política del Kremlin en la vecina Ucrania. Este enlace lleva al artículo completo.





 En principio esta es una noticia de carácter poco importante: ¿Quién iba a interesarse por la renuncia de una periodista de un canal de televisión ruso? La primera cosa que nos lleva a la sospecha es que esta renuncia fue llevada a cabo en directo ante las cámaras, es decir, un telediario en directo en el que todo lo que sea dicho en el momento no pueden cortarse ni retocarse como en las emisiones en diferido (grabadas previamente).

Tras anunciar dicha renuncia explicó el motivo de esta: era una forma de protesta contra la actuación del gobierno ruso en su país vecino: Ucrania. Lo más importante y el motivo por el que he escrito sobre esta noticia es lo siguiente que revela esta ex-periodísta: el gobierno ruso financia la cadena. Para los más despistados: que una cadena sea financiada por un partido político concreto o en este caso un gobierno significa que todas las noticias que se emitan serán previamente filtradas por dicho gobierno. Lo que da que pensar ya que el impacto mediático que tiene la televisión sobre la población es inmenso, y si encima se emite sólo "lo que tú quieras que se vea" es aún más grave, llegando a ser manipulación mediática.

 Obviamente el caso de Rusia no es único en el mundo, ni es el primero ni será el último. La mayoría de cadenas principales de todos los países se hallan en la misma situación (CNN, BBC,etc). Es por esto que aunque los telediarios estén enfocados en decir las noticias tal y como son, no hay que fiarse 100% de esta información, que esta retocada según ideologías o instituciones.


Adrián de la Torre Velasco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.