jueves, 20 de marzo de 2014


Investigadores de la universidad de Columbia, han logrado transformar células madres humanas en
células de pulmón y vias respiratorias funcionales. Proporcionado nuevas soluciones para enfermedades pulmonares, detención de fármacos o estudios de desarrollo del pulmón humano con un potencial significativo. Este importante acontecimiento abre puertas hacia la medicina regenerativa, como afirma Willem Snoek "Ahora somos finamente capaces de hacer células pulmonares y de las vias respiratorias".

Como bien sabemos este gran logro del cual podremos sacar provecho medico, requiere de años, para su aplicación en clinicas, pero si verdaderamente hemos conseguido crear nuestras propias células pulmonares 100% compatibles y más viables que un transplante de pulmón que por desgracia tienen un pronostico particularmente malo, ¿Podremos conseguir regenerar cualquier otra célula del organismo humano? Una de las ventajas que nos trae este nuevo metodo seria, la solución de grandes enfermedades pulmonares como la fibrosis pulmonar, del cual se desconoce agente causante y por fin, gracias a esta nueva tecnología los investigadores estudian su progreso y buscan medidas para vencerla.

En mi opinión el avance en la medicina regenerativa sobre todo en este campo, me parece muy interesante y nos hace pensar en una nueva medicina, capaz de curar cualquier enfermedad, proporcionando ventajas o incluso soluciones a personas enfermas con problemas cronicos y hasta ahora sin solución. El estudio de esta nueva medicina podría llevar al ser humano a su inmunidad total pero claro, también pensemos en la parte negativa y comentemos lo egoista que seria por nuestra parte usar estas nuevas medidas para un uso indebido."Tengo posibilidad de regenerar todas mis células y por tanto no cuido mi organismo".

Sólo el tiempo nos permitirá saber hasta dónde llegará el desarrollo de este campo de la medicina, cuántos avances producirá y qué otros enfermos se verán beneficiados. Quizás algún día enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer tengan un remedio eficaz para combatir sus efectos perniciosos. De momento, habrá que esperar.

Esteban Ruso Santos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.