miércoles, 19 de marzo de 2014

 Mateo, el pequeño protagonista de una de las campañas más masivas a favor de la donación de médula, ya ha encontrado a su donante y será intervenido el próximo mes de abril para recibir un trasplante de médula en el Hospital La Paz de Madrid. Esta médula ha sido encontrada gracias a las campañas publicitarias que sus familiares y numerosos rostros conocidos han protagonizado.

  Existen enfermedades donde hay una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células de la sangre derivadas de las células madre. En muchos de estos casos, el trasplante de células madre (tradicionalmente conocido como trasplante de médula) es la única opción terapéutica, ya que la curación tiene lugar al sustituir las células defectuosas por otras normales. Hay diferentes tipos de trasplante de progenitores, dependiendo de dónde se obtengan las células, y uno de ellos es el de médula ósea. La donación de médula ósea supone un enorme regalo de vida para aquellas personas que necesitan un trasplante de este tipo, pues les permitirán superar enfermedades tan graves como leucemias, como es el caso de Mateo. 
 No solo es importante la donación de médula ósea, sino la donación en general, puesto que nunca sabemos las vueltas que puede dar la vida e incluso la persona más sana puede sufrir una de estas enfermedades. Nos tenemos que concienciar desde un primer momento de la importancia que tienen las donaciones para salvar vidas. Solemos tener en cuenta las cosas cuando las sufrimos en primera persona o simplemente las tenemos cerca, solo recordamos el cáncer y otras muchas enfermedades en fechas marcadas como es el Día Internacional del Cáncer, pero ¿Y durante el resto del año?¿Nunca nos paramos a pensar en esas personas que luchan cada día para aferrarse a la vida?

El hecho de ‘hacerse donante de médula ósea” conlleva un compromiso importante e implica que estamos dispuestos a donar médula para cualquier receptor compatible, bien de nuestro país o bien del extranjero en el momento en el que un paciente necesite el trasplante y sea compatible con nosotros. La donación es para cualquier persona en el mundo que lo necesite. Todos podemos poner de nuestra parte para ayudar a personas como Mateo cuyas vidas dependen de la colaboración y generosidad de los demás. Cualquier persona mayor de edad puede acercarse a los puntos de recogida de muestras de los que disponen las Comunidades Autónomas y entrar a formar parte de una base de datos internacional que en España gestiona la Fundación Josep Carreras, como se informa en la noticia. Solo hay que mirar la carita de Mateo, para que ésta despierte en nosotros la necesidad de ayudar a los demás. Así, cada día estoy más segura querer ser una donante. Ya con 18 años podemos tomar esa gran decisión, será muy importante que todos nos lo planteemos

 Y tu, ¿Qué opinas?¿No crees que con la extracción de un poco de sangre medular e incluso haciéndonos donantes de órganos una vez que nosotros no podemos usar, estamos dando la oportunidad de vivir a personas que se encuentran al límite? 

Ana Macías Delgado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.