lunes, 17 de marzo de 2014

Un estudio calcula cómo afectaría la crecida del nivel de los océanos a los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en función del calentamiento del planeta.

El casco histórico de Estambul, la Estatua de la Libertad, la Ópera de Sídney, la Torre de Londres, el legado Rapa Nui, las fortificaciones de la Habana Vieja, la ciudad de Venecia, importantes vestigios griegos y romanos del Mediterráneo, el Monumento de la Paz de Hiroshima, la Torre de Belém y el valioso barroco de San Petersburgo. Todos estos tesoros y hasta 136 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se diluirán como gotas en el mar si mantenemos el actual ritmo de calentamiento del planeta .Con este juego especulativo, señalan los sitios que se verían devorados por el aumento del nivel del mar en siglos venideros, entre los que se encuentran seis maravillas españolas: el Puente de Vizcaya, la Lonja de la Seda de Valencia, la coruñesa Torre de Hércules, el conjunto arqueológico de Tarraco, Ibiza y el grupo que forman la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar de Sevilla.

Con solo un aumento de 3 grados, que es lo estimado para aproximadamente 2000 años, nos encontraríamos con una gran subida del nivel de las aguas de los mares y posiblemente un paisaje bastante extremo. Con esto también predicen que hasta 12 países quedaran con más de la mitad de su superficie bajo el agua y que unos 30 con alrededor del 10% y para acabar no solo fijan la atención en las maravillas que pueden ser engullidas por el mar sino que advierten que el 7% de la población mundial vive actualmente en zonas que estarán bajo el mar.

Tras leer este impactante articulo se me viene a la cabeza todas esas campañas de reciclaje que pensábamos que eran una tontería o todas esas conferencias que nos daban de pequeños sobre en que contenedor había que depositar la basura según de que material este hecho. Pues bien, sin mentirnos, muchos personas, entre las que me incluyo, se tomaban a cachondeo estas charlas que nos dan de como salvar nuestro planeta, no solo reciclando sino ahorrando energía, contaminando lo menos posible, mientras que son muy importantes para concienciar a las nuevas generaciones.
Por otra parte es cierto que esto ocurrirá mucho después de que nosotros ya no estemos aquí pero debemos cuidar nuestro planeta porque es en el que vivirán nuestros hijos o nuestros nietos.
En mi opinión creo que los gobernantes tienen un gran papel en esta cuestión ya que recuerdo una noticia reciente en la que se veía Pekín completamente sumergida en una nube de polución y tras la presión mundial el gobierno de china se comprometió reducir los niveles de contaminación de fábricas cercanas así como de usar un transporte público más eficiente. 
Para concluir solo decir que todos sabemos que el petroleo mueve millones y millones de dólares anuales y que no sale rentable invertir en combustible que no contamine como pudiera ser el hidrógeno pero espero que en algún momento las personas se conciencien de que Tierra solo hay una y que da igual el dinero que tengas si no tienes donde gastarlo.

Para poder ver la noticia pulsa aquí

Juan Mudarra Acebedo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.