martes, 20 de mayo de 2014


"La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tiene que ver con la felicidad humana"
El presidente uruguayo, José Mujica, ha causado furor en las redes sociales después de una entrevista emitida en la televisión española. Más de 100.000 tuits con el hashtag #UnPresidenteDiferente denuncian la situación de la casta política española.
El programa 'Salvados' del canal La Sexta ha tenido como protagonista al presidente José Mujica, cuyas declaraciones y ejemplo de vida se han convertido en el tema de política exterior más comentado en España. Los internautas españoles han convertido las redes sociales en un hervidero de críticas y análisis al comparar la humilde vida del mandatario uruguayo con lo que acontece en la realidad de los funcionarios del país europeo. 

"Yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien"
En la entrevista Mujica, que este martes cumple 79 años, analizó desde su humilde casa la actualidad que acontece en su país y otras zonas del mundo. Así, por ejemplo, al referirse a los presidentes del resto del mundo, Mujica defendió su estilo de vida. "Lo raro es como viven ellos, no yo y la mayor parte de la gente, los presidentes entran a vivir como viven la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie, la democracia intenta ser el Gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien".

Cuando el periodista Jordi Évole le preguntó sobre su vida austera y sin excesos, el presidente fue tajante al decir: "No quiero usar la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa. Vivo con poco, con sobriedad, para ocuparme de lo importante". 
"El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil"
"Yo tengo una casa presidencial con 42 funcionarios que cobran un sueldo y yo no vivo ahí, no puedo cerrarla porque si lo intento me matan", ha declarado el líder uruguayo, agregando que su país genera "un montón de instituciones garantistas" que —en su opinión— ahora no hacen todo lo correcto. Por otro lado, el presidente de esta nación sudamericana aseguró que "el distanciamiento de los Gobiernos termina colocando a una distancia a los gobernantes de la gente, luego la gente odia la política". 

El que fue considerado el presidente más pobre del mundo dejó en la entrevista una serie de declaraciones que ha puesto a pensar a la sociedad española. Entre las citas más destacadas se rescatan las siguientes:  

"No veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío". 
 "El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil". 
"Dono alrededor del 90% de mis ingresos para bienes sociales, me quedo con unos 2.000 dólares"

El gran Jordi Évole nos vuelve a traer, junto a su no menos importante grupo de Salvados, un increíble programa con un invitado a la altura como es Pepe Mujica. El honrado presidente mostró en la emisión su pública y real vida, basada en la sencillez de una persona que, por suerte, no ha sido vilmente manipulada por el consumismo capitalista, y es capaz, además, de demostrar una enorme capacidad de análisis y de sentido crítico a la hora de hablar de la política exterior, en especial la Europea, la cual califica de enferma, pues los puestos políticos no son ocupados por gente inteligente, y enferma también, en mi opinión, porque como escuché de voz de un analista en un vídeo cualquiera; "Una sociedad enferma cuando su política mira al pasado, y no al futuro", como pasa, por ejemplo, en España, donde unos políticos más incompetentes progresivamente culpan a los anteriores, que no se libran por ello de mediocres de haber dejado al país sin solución.

Mujica es todo un ejemplo a seguir por su carisma y su seguridad (seguramente conseguida tras su estancia en la cárcel, la cual él mismo describe como un infierno contra el que consiguió aunar fuerzas de su propio "yo"), que compagina perfectamente con una ideología humilde, se iguala a su pueblo, y defiende así la democracia, pues, si no está el presidente al nivel de su pueblo, ¿cómo va a poder actuar buscando el bien de éste?
Realza también la imagen del anciano, su actitud anti-capitalista, a la cual culpa de la decadencia europea, el presidente dona el 90% de sus ingresos al bien público.

Por último, me gustaría aclarar ejemplificando con Mujica, que no por salirse de los esquemas tradicionales se es anti-católico, como él mismo afirmó, a pesar de ser, él y Uruguay, laicos, admira el eje moral y político que ha sido capaz de crear la Iglesia católica.
Una pena que (sin ánimo de ofender con amargas realidades a nadie) religión y conservadurismo suelan ir agarrados de la mano.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.