viernes, 21 de marzo de 2014



La primera agua de niebla embotellada del mundo, que dos emprendedores recogen a 1.600 metros de altura en Gran Canaria con 30 captadores en forma de prisma, comenzará a comercializarse la próxima semana en las islas y posteriormente se distribuirá en países de Latinoamérica y la UE. "Alisios, Agua de Niebla" se obtiene sin consumir energía y se caracteriza por ser de muy débil mineralización y tener un gran equilibrio. Esta agua de niebla embotellada, muy apta para combinar con bebidas alcohólicas, como orujos, ginebras o vodkas, y para producir cerveza, llegará en unos días a tiendas gourmet, hoteles y restaurantes de Canarias, a partir de una producción de 20.000 litros menstruales.

El precio de la venta recomendado para la botella de un litro será de 1,80 euros, mientras que el de la de medio litro será de 1,20 euros, ya que sus productores pretenden situar este producto a medio camino entre las aguas de gran consumo y las consideradas premium. Nadie ha conseguido recoger tanta agua en tan poco espacio y hacer rentable este recurso. Además de para consumo humano, el sistema también es útil para prevención forestal, para llenar depósitos contra incendios, como ya han probado en El Hierro, así como el agroganadero y para la industria química y farmacéutica. Los planes de futuro de "Alisos" pasan por probar nuevos prototipos de captadores con capacidad para recoger al día hasta 100.000 litros de agua de las nubes, cuyo uso también es factible en desiertos, donde no hay niebla.

Esta noticia me parece de gran importancia biológica y muy importante para la economía de nuestro país, ya que, este nuevo recurso, permitirá un mercado internacional bastante bueno. Respecto a la investigación, es un gran avance y un gran orgullo que sean españoles los primeros "agricultores" que hayan descubierto este recurso, que dado las propiedades del producto, se puede replicar en cualquier parte del mundo en la que haya niebla y también en las noches de los desiertos gracias al efecto de la condensación. Dejando al margen su utilidad como consumo humano o como depósito contra incendios, se ha considerado que este agua consolidará como un nuevo recurso hídrico que contribuirá a la recuperación de acuíferos y a mejorar las calidades en lugares como Canarias, con territorios limitados, donde se tiende a abusar del subsuelo.

Es bonito ver como gracias a unos emprendedores que ponen en marcha sus planes, se puede llegar tan lejos, ofreciendo también, una gran oportunidad a Canarias, ya que ha sido en esta isla en la que han encontrado el apoyo institucional y empresarial necesario para instalar el huerto hídrico.


María Elena Vázquez,

1 comentarios:

  1. Me parece muy curiosa esta noticia, nunca se me había ocurrido que de la niebla podríamos sacar agua que pudiera ser destinada tanto a su uso para la agricultura como comercial, la verdad esque me ha hecho gracia lo de que pueda ser combinadas con bebidas como el Vodka, ahora podremos decir: "Esto es agua". Al igual que Maria Elena me enorgullezco de que los primeros en que hayan descubierto este recurso sean españoles, ya que demuestra que somos un país innovador y potencia nuestra economía en estos tiempos tan difíciles.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.