jueves, 20 de marzo de 2014

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este jueves que el helicóptero 'SuperPuma' del Ejército del Aire siniestrado anoche a 37 millas náuticas al este de Gran Canaria había superado su última revisión el pasado 14 de marzo y que, por tanto, estaba "en perfecto estado para volar". Así lo ha confirmado Morenés en declaraciones a los medios de comunicación en la base aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), donde tenía su base el helicóptero y adonde se ha trasladado el ministro para seguir las labores de búsqueda de los cuatro militares que se encuentran desaparecidos.



El siniestro tuvo lugar sobre las 21.00 horas del miércoles, cuando el 'Super Puma' HD-21 perteneciente al 802 escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque 'Meteoro' de la Armada. Al parecer, durante la ejecución de las maniobras se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave, tras esto se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D-4 (CN-235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación. En estas primeras tareas de búsqueda se pudo localizar al sargento Johnander Ojeda en buen estado de salud. Según declaraciones del propio militar, por causas desconocidas la aeronave entró en contacto con el mar, hundiéndose.

Así pues, se activaron todos los protocolos de emergencia y a las labores de búsqueda en curso se sumaron las embarcaciones de Salvamento Marítimo 'Mizar' y 'Talia', una de la Guardia Civil y otra de Vigilancia Aduanera, más los helicópteros de HELIMER (SASEMAR), Guardia Civil y demás aeronaves del mismo escuadrón. Estos medios marítimos y aéreos han estado rastreando la zona del accidente durante toda la noche y la búsqueda continúa. En las últimas horas se han podido localizar diversos restos del helicóptero siniestrado.

El accidente del helicóptero "Superpuma" del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire en Canarias registrado esta noche, en el que han sido dados por desaparecidos cuatro militares y otro ha sido rescatado con vida, al estrellarse en el mar al suroeste de Tenerife al regreso unas maniobras de rescate, es uno de los siniestros más graves de helicópteros militares registrados en España en los últimos treinta años. Desgraciadamente este tipo de accidentes no es aislado y se dan por toda España, sobretodo en el sur de la península y en las islas canarias. Es increíble que esto le pase a estos tripulantes ya experimentados con mas de 1.000 horas de vuelo y que incluso habían servido en Afganistán. Lo curioso es  que tras haber estado en una guerra en la que en todo momento podían sufrir un ataque o un accidente sea cuando estaban haciendo unas practicas rutinarias cuando les ocurra. No se si sera la mala suerte pero esto no es la primera vez que se da ya en 2003 el Yak-42 se estrelló en Turquía cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo. El pasaje lo formaban 62 militares españoles, que regresaban a España tras su servicio en Afganistán y Kirguistán, todos ellos fallecieron junto a 12 tripulantes ucranianos, y un ciudadano de origen bielorruso. La verdad es que en los 30 años se han dado mas de 21 accidentes como este solo en España. A mi me da que pensar, ¿no sera que confiamos demasiado en este tipo de medio de transportes?. Esa es mi impresión, creo que nos confiamos tanto que descuidamos sus cuidados técnicos, ya que la mayoría de estos accidentes se dan por negligencias mecánicas. Recordemos que hace pocos años sobre todo en la zona oriental se dieron continuos accidentes aéreos, y tampoco olvidemos aquella época en la que Ryanair tenia continuos problemas en sus aeronaves, y por ultimo cabe mencionar el avión desaparecido hace pocos días en Malasia, del cual no se sabe nada y con el que se perdió todo contacto antes de desaparecer.

¿Y tu que opinas?

David César Fdez-Aliseda



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