¿Quiénes son los buenos? ¿Los antifascistas, los comunistas? ¿Los neonazis? Sucesos como estos nos demuestran que ninguna ideología hace mejor a uno que a otro, en una democracia lo que te hace peor es el uso de la violencia contra la libertad de otros, sea cual sea su posición ideológica, pues solo es eso, una ideología que debe ser respetada, y la violencia es la manera de perder toda legitimidad ante la defensa de la posición propia.
Para este 26 de Abril había sido organizada una marcha fascista neonazi totalmente legal formada por alrededor de 100 miembros del Partido Nacional Democrático en el centro de la capital alemana, que pretendían circular bajo el lema de "Por un Kreuzberg alemán" por este barrio en el que reside gran cantidad de población de origen turco, por la que se organizo otra marcha contraria a ésta, llevada a cabo por sindicalistas, grupos anti-nazis, izquierdistas y berlineses, igualmente legal.
El movimiento neonazi tuvo que dispersarse al llegar al barrio, a tan solo 200 metros de marcha (por lo que ha sido denominada la marcha más corta de la historia), debido al bloqueo total de los antifascistas, que les superaban con creces en cantidad (unas 2000 personas) y entonces fue cuando empezó el conflicto, pues los contra-manifestantes comenzaron a lanzar botellas y demás objetos y a originar violencia llegando a quemar un baño público.
La policia tuvo que actuar de manera más severa llegando a arrestar a varias personas, y recibió una represión parecida a la de los nazis por parte de los "buenos".
En principio, entiendo la contra manifestación llevada a cabo, pues los alemanes son los últimos que querrían volver a repetir algo parecido al III Reich y un gobierno como fue el hitleriano, con la consecuente represión. Soy crítico con la posición de los grupos neonazis, pues me parece que una persona culta y mentalizada con lo que el nazismo implica no puede estar a favor de tal posición, que defiende valores tan antisociales como la desigualdad, la defensa de una raza aria y superior, o el totalitarismo.
Por otro lado, y para mí más importante en esta noticia, es la fatal reacción de los antifascistas, que protestando mediante la violencia a una marcha totalmente legal (y que por tanto respeta totalmente la democracia), pierden toda legitimidad en la defensa de sus ideales, defendiendo algo contra lo que están actuando mediante el conflicto generado.
Por eso, como conclusión debo decir que los "buenos" no son los que actúan acorde con nuestras ideologías, sino que debemos ser capaces de colocarnos en un punto de vista superior y objetivo para ver que no hay ni buenos ni malos, y que la violencia solo enerva y genera rechazo en la posición contraria, además de más violencia, es decir, no pienso que sea la manera de convencer a nadie de los argumentos defendidos por uno mismo.
"El mejor luchador es el que gana la batalla sin pelear"
0 comentarios:
Publicar un comentario