Más de 144 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus casas por los efectos del cambio climático entre 2008 y 2012, según el informe sobre el asunto que han publicado la Universidad de Naciones Unidas y el Centro Noruego para los Refugiados. El trabajo ha relacionado los efectos meteorólogicos adversos exacerbados (inundaciones, tormentas, incendios), una de las consecuencias que los expertos atribuyen al calentamiento, con el desplazamiento de la población. Y a ello, advierten los autores, hay que añadir otros efectos no tan repentinos, como las prolongadas sequías, que pueden añadir otros cientos de miles de afectados a la estadística.
El famoso calentamiento global; el tema del que todo el mundo habla y opina, pero del que nadie puede llega a saber con seguridad las consecuencias que puede tener en el caso de que no se solucione.
Los últimos diez años ha sido los más caluroso para nuestro planeta desde que se hacen registros y los científicos han anunciado que en el futuro será peor. Los seres humanos ejercemos un impacto directo sobre el proceso del calentamiento, conocido como el efecto invernadero, y especialmente los países desarrollados.
La energía solar pasa a través de la atmósfera, llega a la tierra y, en parte se devuelve, en forma de energía infrarroja. Es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja. La consecuencia es el calentamiento de la atmósfera. Entonces, los cascos polares se derriten y reflejan una menor cantidad de calor, lo que hace que la tierra se caliente aún más, con el consecuente incremento de la evaporación de agua de los océanos, con lo que habrá lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, sequías, y heladas entre otros muchos y devastadores desastres que fuerzan a las personas a cambiar sus respectivos hogares. Todo esto no sólo afecta a la tierra, sino que también por supuesto a los todopoderosos seres humanos.
Enfermedades cardíacas y respiratorias, infecciones y mala nutrición son algunos ejemplos de lo que el clima puede influir en la salud humana. Ya sabemos que ni nosotros mismo podemos enfrentarnos al calentamiento global. La madre naturaleza manda en el universo y más nos vale cuidarla antes de que sus consecuencias acaben con la especie humana.
Alejandro Quintero Franco
0 comentarios:
Publicar un comentario